Header Ads

Fidel Castro siempre estuvo ligado a los dominicanos

Ramón Pérez Reyes
Santo Domingo
El fallecido líder Fidel Castro estuvo ligado a la historia dominicana por más de 60 años, mucho antes del triunfo de la revolución socialista en su país. Historiadores como Euclides Gutiérrez Félix y  Katiuska Blanco Castiñeira  narran que Castro siempre manifestó su admiración por el papel que jugaron en la independencia de su país los dominicanos  Modesto Díaz, Luis, Francisco y Felix Marcado, Dionisio Gil , y el general Máximo Gómez.
Por eso, en 1947, cuando apenas cursaba el segundo del bachillerato, se desempañaba como presidente del Comité Pro Democracia Dominicano y se alistó para la expedición de Cayo Confites.
“La amistad de Fidel  con el pueblo dominicano también se demuestra al auspiciar la expedición del 14 de junio de 1959, donde puso al frente a Delio Gómez Ochoa, en ese entonces el oficial de mayor jerarquía del ejército cubano y al dominicano Enrique Jiménez Moya”, narró el historiador
Gutiérrez, quien fue amigo y edecán de Fidel durante sus dos visitas oficiales a suelo criollo, agregó que la amistad de Fidel con los dominicanos se profundizó a través al profesor Juan Bosch, que había vivido en Cuba y lo conocía desde joven.
 “Él definió al país como el David del Caribe, por  el enfrentamiento con las tropas norteamericanas en 1965”, dijo.
“Deseamos para Fidel el recuerdo permanente de su dignidad y solidaridad”, concluyó el también dirigente del PLD. ver mas aqui>>>

No hay comentarios