Header Ads

Plantean comisión civil para investigar policías corruptos

Ramón Pérez Reyes
Santo Domingo
En el proyecto de ley de Reforma Policial que el presidente Danilo Medina envió al Congreso Nacional se propone la creación de comisiones independientes para investigar las actuaciones de los agentes. Esa comisión podrá investigar los casos de muertes o lesiones de personas en una acción policial, acusaciones de corrupción e inconductas de los oficiales superiores, casos de racismo o discriminación de cualquier tipo y obstrucción de la justicia.
Esa comisión estará integrada por personas sin vinculación pasada o presente con la Policía. Su misión será establecer los hechos, la secuencia de eventos y las consecuencias de las alegadas inconductas.
Las conclusiones de estas comisiones no se orientarán a probar la certidumbre de las quejas, sino que podrá avocarse a establecer las probabilidades de que las inconductas hayan tenido lugar y sugerir si hay causa para procedimiento disciplinario y a identificar posibles cambios de prácticas.
En tanto, los investigadores no podrán ser trasladados ni separados de sus unidades e investigaciones, sino mediante una orden motivada basada en un mal desempeño o incompetencia comprobada y decidida por el Consejo Superior. Todo agente  tendrá un número de manera visible que servirá para su identificación, preservando a los investigadores
Propone también cambiar toda la estructura de esa institución y pase a ser una dirección general,  por lo que su jefatura estará encabezada por un director, y no un jefe, como es en la actualidad. LEER MÁS>>>

No hay comentarios