Header Ads

LAS FIESTAS DE ,PALO, UNA TRADICIÓN QUE IDENTIFICA Y CONSERVAN LOS CIBAEÑOS

Santiago.- Al compás de los “palos” de las catorce provincias del Cibao marchó la procesión del Patrón Santiago Apóstol por la Calle del Sol, de Santiago. En el parque Duarte de esta ciudad, casi frente a la catedral arquidiocesana, se celebró el Primer Festival Regional de Atabales de esta zona.

También miembros del clero, encabezados por el arzobispo Ramón Benito de la Rosa y Carpio, acompañados por treinta jóvenes que representaron a los caballeros de la hidalga y la población santiaguera, desfilaron por la Calle del Sol, venerando a San Santiago.

Desde las dos de la tarde en cada esquina de la Calle del Sol, empezando en la calle 30 de Marzo hasta la Sabana Larga, se sintieron los toques de los “palos y alcahuetes” que retumbaban y palpitaban en cada corazón que se siente cibaeño y que los escuchaba.

Por cuatro años consecutivos se habían reunido los grupos de Santiago, pero es la primera vez que cada provincia cibaeña tuvo una representación y así se sintió como lo que es, una región unida y productiva.

Desde las 4:30 de la tarde los colectivos de palos, invitados por la oficina local de la Secretaría de Cultura, se reunieron otra vez en la glorieta del parque Duarte e interpretaron un número común dedicado a “Ogún balenyó”. Luego, cada grupo subió a la tarima para lucirse en nombre de su respectiva provincia. POR LISTINDIARIOS.COM

No hay comentarios