Los ojos azules no existían hace 10.000 años
La especie humana evoluciona ahora mucho más rápido de cómo lo hacía en el pasado. Desde que nuestros antepasados se extendieran por Asia, África y Europa, hace 40.000 años, la especie ha visto incrementado notablemente su crecimiento (la población mundial se ha multiplicado por veinte en los mil últimos años); un incremento en el que tiene mucho que ver la expansión de la agricultura, como afirmó un estudio publicada en Los Angeles Times.
Esto, a su vez, supone mayores oportunidades para que se desarrollenmutaciones genéticas beneficiosas, como apuntan desde la webmicrosiervos.com. Entre ellas, los ojos azules, más actuales de lo que se piensaEn el estudio que desmostró tales resultados, se examinaron más de tres millones de variantes de ADN en unas 300 personas, encontrándose1.800 genes que se habrían extendido de forma relativamente reciente. Precisamente, uno de estos genes fue el que permitiría la ingesta de leche.
Hace menos de 20.000 años, no podía hablarse de 'razas humanas', ya que entonces todavía no existían los genes que supusieron una pigmentación más clara de la piel en aquellas personas que habitaban en las latitudes más al norte. Una pigmentación que se desarrollaría con el objetivo decompensar una menor cantidad de luz solar, necesaria para la producción de Vitamina D.
Al contrario de lo que inicialmente se creía, el hecho de que la especie comenzara a asentarse en un mismo lugar durante largos periodos de tiempo, y la consecutivageneralización de la agricultura; ayudó a la aceleración del desarrollo de nuevos genes.
Post a Comment