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Super Mario: 25 años de salto en salto

Shigeru Miyamoto. | Nintendo
El 13 de septiembre de 1985 cambió la historia de los videojuegos. Aquel viernes Nintendo dio el 'salto' de calidad con Super Mario Bros. para NES. La serie cumple un cuarto de siglo y nos entrevistamos con el creador de Mario, Shigeru Miyamoto.

¿Cómo surge la idea de Mario?
Fue en 1981, cuando vi la ilustración del personaje que luego llamaríamos Mario. Ese año me encargaron dirigir la creación de un juego de recreativa, Donkey Kong, y cuando estaba dibujando los personajes y escenarios del juego, dibujé a Mario como el personaje del jugador, o el personaje que controla el jugador. En aquel entonces el número de colores y puntos que podíamos usar era muy limitado, incluso para una máquina arcade. Con todas esas restricciones me propuse crear un personaje pequeño pero único. Dibujé una gran nariz y un bigote para que los jugadores lo identificaran como la cabeza. Mario vestía una camisa roja y un mono azul para que los movimientos de sus brazos se identificaran correctamente. Y le puse gorra para que el jugador no viera como muy poco natural que su pelo no se movía cada vez que saltaba. Mario fue el resultado de un proceso de diseño racional para crear un personaje humano en movimiento bajo una serie de restricciones importantes. Cuando se lanzó Donkey Kong, el personaje no tenía nombre. Se le llamaba por su apodo 'Jump Man' ('Saltador'). Al mismo tiempo, y porque yo deseaba que apareciese en más juegos en los que trabajaría en el futuro, yo le llamaba 'Mr. Video Game'. Fue por entonces cuando descubrí que la gente de Nintendo América le llamaba 'Mario' por su parecido con el propietario de uno de los almacenes que Nintendo tenía alquilados. Como yo mismo estaba pensando en un italiano cuando dibujé el personaje, decidí darle a 'Mr. Video' su nombre oficial, 'Mario'.LEER MÁS>>>

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