Ex adictos a drogas hoy son productivos
Ya tienen negocios
Víctor Roberto Martínez, quien usó todo tipo de drogas por más de 12 años, llegó hasta robar para consumir crack, marihuana, cocaína o cualquier sustancia que le hiciera alucinar. Fue rechazado por familiares, amigos y llegó casi a deambular por las calles. Víctor ingresó varias veces a Hogares Crea y hoy es un hombre diferente, ha formado una familia, y se mantiene alejado de las drogas y el alcohol.
Trabaja en una agencia de cambio y tiene su propio negocio de venta de ropa. Ahora también ayuda a otros jóvenes que tienen problemas de adicción.
Muchos reeducados al salir de Hogares Crea, se plantean metas, tienen sueños y propósitos, como Fernando Rueda, operador telefónico bilingüe, quien fruto de su adicción a la cocaína y heroína perdió su trabajo, esposa y ha vivido separado de su único hijo.
Sufrió el rechazo de la sociedad y de sus familiares. Dice que al haber consumido drogas durante más de 20 años, perdió una etapa preciosa de su vida. Explica que luego de tener más de un año en rehabilitación, sus metas son reinsertarse a la sociedad como ente productivo que sirva de ejemplo a otros jóvenes. Su objetivo es mantenerse alejado de los vicios, y de cualquier persona o lugar que pueda provocarle una recaída.
“Estudien, busquen una mejor educación, díganles no a las drogas y sí a la vida positiva”, expresa con entusiasmo y determinación.
No solo jóvenes dominicanos son recluidos y rehabilitados en Hogares Crea.
Algunos extranjeros buscan ayuda a sus problemas de drogadicción en el país, donde reciben el apoyo y los cuidados necesarios.
Un ejemplo
Un caso peculiar y emotivo es el de Anselmo Omar Rafiné, un jovencito arubeño, y su madre la señora Carla Rafiné, quien forma parte de la Fundación Adopta an addict, que junto a Hogares Crea ayuda a jóvenes con problemas de adicción en ese país.
Anselmo Omar comenzó a consumir drogas a la edad de 16 años. Su madre manifiesta que el caso de su hijo para ella fue fácil pero difícil al mismo tiempo, pues tiene la experiencia suficiente para estos casos, pero nunca pensó que le tocaría vivirlo en carne propia.
“Es difícil llegar a la fundación y decir a toda mi gente yo también tengo un hijo así (con problemas de adicción) esa es la parte más difícil, lo más fácil es traerlo aquí para que se cure, porque la drogadicción es una enfermedad”, añadió.
Cuando comenzaron sus sospechas de que Omar Anselmo estaba consumiendo drogas pensó que era cocaína, pero las cosas iban más lejos, consumía también alcohol y marihuana.
“Mis primeros consumos fueron con un viejo amigo, del cual no recuerdo el nombre, pero el uso de drogas aumentó rápidamente, consumía alcohol y marihuana; estuve evadiendo mis problemas”, apunta.
Casi se muere
Anselmo Omar dice que una sobredosis casi lo lleva a la muerte, por el uso desmedido de drogas y alcohol, lo que hizo que pensara en su vida y aceptar su problema con las drogas e ingresar a Hogares Crea.
“Un amigo me llevó a su casa y me ayudó. Luego mis padres me llevaron a una clínica de desintoxicación, entonces pensé en todo lo que hice y cómo estuve tan cerca de la muerte”, precisó.
Estuvo ingresado en Hogares Crea durante un año y cuatro meses, pero ahora dice sentirse feliz y agradece a sus padres y hermanos por el apoyo que le dieron para poder salir del flagelo de las drogas.
Ahora tiene 19 años y su objetivo inmediato es continuar sus estudios, hacer una carrera universitaria y ser recordado como un rehabilitado que pudo superar sus adicciones, ser alguien útil a la sociedad. “No es bueno seguir una mentira, las drogas son el sinónimo de una mentira”, argumentó.
Bernardo Felicia, de nacionalidad holandesa, estuvo en rehabilitación por más de 2 años en Hogares Crea de Haina, y gracias al director de este centro, Raul Cisa, pudo terminar su rehabilitación.
“Mi misión ahora es hablar con los jóvenes para que dejen las calles”, Dice venir de un país en donde el consumo de drogas es alto y llegó un momento en que su vida era un caos.
Comenzó a consumir drogas desde los 10 años, pero decidió rehabilitarse para no hacer sufrir más a su madre que está enferma y postrada en una silla de ruedas.
Afirma que por su adicción sufría toda su familia, madre, esposa e hijos, lo que lo mantenía en una rotunda soledad.
Post a Comment