Monte Cristi: grisácea realidad
El dominicano que nace en la Bahía de Manzanillo emerge dentro de una grisácea y contradictoria realidad.
Lo grisáceo viene del color de la arena de este pequeño pueblo costero, de las ruinas de un antiguo sistema de empaque de frutas de exportación, y del panorama económico de quienes se dedican a la pesca y la agricultura en este o en otro municipio de la puntera provincia de Monte Cristi.
Lo contradictorio está cerca del muelle que Luis Días (El Terror) hizo famoso con su canción “El guardia del arsenal”. Por la estructura se exporta cerca del 90% de los bananos (guineos) que República Dominicana vende a Europa y Estados Unidos: 200 mil cajas por semana. Según celebra el Ministerio de Agricultura en sus informes, solamente el año pasado el negocio de la fruta generó US$187 millones (cerca de RD$6,919 millones), y mantuvo 20 mil puestos de trabajo.
Pero este multimillonario movimiento de divisas no ha sido suficiente para motivar la reparación de la carretera que conecta al muelle con las plantaciones de esta y las demás provincias productoras de banano de la región (Valverde, Santiago Rodríguez, Santiago). En algunos tramos la vía, divisora de extensos humedales incluidos en el sistema nacional de áreas protegidas, parece cualquier cosa menos una carretera. “Ese es un camino que ni para bueyes sirve. Todos los camiones se destartalan cuando pasan por ahí. El gobierno desbarató el taller (de empaque de frutas) para después arreglar la carretera. LEER MÁS>>>
Post a Comment