Header Ads

Presidente Fernández aspira elecciones Haití transcurran sin trastornos

El presidente Leonel Fernández está esperanzado que el proceso electoral haitiano se lleve a cabo con los menos trastornos posibles, en su segunda vuelta programada para el 20 del próximo mes de marzo. “Esa es la esperanza de todos, de la comunidad internacional…los dominicanos, en fin, de todos los que deseamos el bien para Haití”, afirmó el canciller Carlos Morales Troncoso, tras acompañar al mandatario en la reunión con el ex primer ministro de Francia, Lionel Jaspin y al secretario general del Club de Madrid, Carlos Westendorp. Morales Troncoso también anunció que el gobierno dominicano se está preparando para trabajar con el que surja electo presidente de esta segunda vuelta. Tras afirmar que toda la comunidad internacional quiere que en Haití se resuelvan todos los problemas, especialmente a raíz del terremoto de enero del año pasado. Desde el punto de vista de las relaciones bilaterales lo definió todo de muy positivo. Sobre el encuentro dijo que Japin y Westendorp, quienes regresaron de Haití donde se reunieron con la Comisión Interina de Reconstrucción de ese país, explicaron al mandatario sobre el lo tratado con en esa reunión en el vecino país, así como pedir consejo.

Sobre el proceso electoral haitiano dijo que los éstos se mostraron optimista e igual que toda la comunidad internacional esperan que este proceso no sea tan traumático como el de la primera vuelta.

“Todos queremos lo mejor paras Haití que este proceso se desenvuelva y que haya un nuevo presidente o presidenta, pero que salga electo de las urnas”, adujo el canciller.

SOBRE DEMANDA CIDH

Sobre la demanda de la Corte Internacional de los Derecho Humanos a la República Dominicana, por la muerte de seis haitianos en la comunidad fronteriza de Guayubín en el año 2000, el canciller consideró que la misma no procede, porque esa situación fue generada producto de una reyerta particular entre ciudadanos de ambos país. “Luce que ese no fue un asunto de Estado”.

Sin embargo, adelantó que el país se defenderá como corresponde y como la ha hecho siempre, “yo creo que tenemos que poner en alto el hombre de la República Dominicana”.

Informó que el Gobierno está estudiando la demanda. Asimismo destacó que el ambiente y el progreso de las relaciones entre República Dominicana y Haití.

No hay comentarios