Header Ads

Alivio para sus bolsillos

28 ex jugadores dominicanos podrán disfrutar de un beneficio que durante sus cortas estancias en las Mayores fue imposible obtener: una pensión. Ahora eso será posible gracias a un acuerdo entre el Comisionado de Béisbol de las Grandes Ligas y la Asociación de ex peloteros, que preside Dan Foster. Ellos forman parte de un total de 904 ex jugadores que lograron militar entre las campañas comprendidas de 1947 a 1979, con un máximo de cuatro temporadas, recibirán hasta 10 mil dólares gracias a este plan de ayuda por los próximos dos años. “Me alegra escuchar eso”, dijo Arturo DeFreites, quien accionó en las Grandes Ligas en las temporadas de 1978 y 1979, respectivamente con los Rojos de Cincinnati. “No estaba al tanto de eso, pero es agradable escuchar ese tipo de noticia. Recuerdo que en ese tiempo, para optar por la pensión había que tener más de cuatro temporadas en ese entonces”, agregó. El acuerdo de ayuda suscrito por la asociación de jugadores y las Grandes Ligas establece que los jugadores que se retiraron entre el primero de enero de 1947 y primero de enero 1980 sin beneficios de jubilación, recibirán un pago anual de hasta diez mil dólares.

Las partes en la negociación colectiva se comprometieron a estos pagos por un período inicial de dos años. Los pagos más allá del período inicial se discutirán en una negociación colectiva.

“Es un logro que beneficia a jugadores que no estaban en el plan”, dijo Stanley Javier, ejecutivo de la Asociación de Jugadores de las Grandes Ligas.

El dinero para los pagos saldrá principalmente del impuesto que los equipos tienen que pagar cuando gastan más de la cuenta. Los Yankees de Nueva York han pagado 192.2 de los 209.8 millones de dólares recaudados por ese impuesto desde 2003.

“Es algo que llena de regocijo al igual que a los demás ex jugadores. Es algo que estaba esperando. Ahora mismo cualquiera que juegue una temporada, ya tiene derecho a la pensión, algo que no sucedía con nosotros”, dijo José Báez, quien accionó con los Marineros de Seattle en las campañas de 1977 y 1978, respectivamente.

Fallecidos. En el listado de jugadores dominicanos, muchos de estos fallecieron por lo que sus familiares serán los beneficiarios de la ayuda. “Por fin se ha hecho justicia”, dijo Winston –Chilote- Llenas, presidente de las Águilas Cibaeñas en nombre de hombres como Juan Jiménez y Luis Silverio, con quienes mantuvo una gran amistad.

“En esos tiempos, completar la cuota para optar por la pensión era difícil, contrario a ahora, que con un solo día que juegues ya está optando por ella. Esos compañeros que no lograron esos cuatro años ahora podrán disfrutar de esos beneficios actuales. Un chele que reciban será bienvenido”, agregó.
Los protagonistas
Bud Selig
Comisionado MLB

"Esto era lo correcto para estos ex jugadores, que han contribuido a la historia de nuestro juego. Estoy muy contento de este acuerdo con la Asociación de Jugadores para poder dar este paso”.
Craig Counsell
Representante

“Es realmente un honor poder dar este paso y ayudar a los jugadores que militaron en el béisbol antes de 1980. Al igual que nosotros, ellos también fueron piezas importantes en este juego”.
Eddie Robinson
Ex jugador

“Esta decisión es la culminación de 14 años de esfuerzo concertando esta ayuda. Han demostrado gran disposición en reunirse y ponerse de acuerdo sobre temas importantes como este que va en favor de estas personas”.

No hay comentarios