Header Ads

La capacitación de las mujeres de R.D

Un informe técnico auspiciado por la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo Internacional y Educación sin Fronteras valoró el cambio que experimentan  las vidas de las mujeres que se capacitan en oficios técnicos no tradicionales, como la ebanistería y la tapicería

Las cuatro  mujeres  objeto del estudio de  las sociólogas Cintia Drullard Rodríguez y Kirssy Santana Vásquez, son Cecilia Pascual, Marisol Medina, Yurquelina y Evangelista Jiménez, todas egresadas del  Programa de Formación Técnica y Empleo para mujeres “Evangelina Rodríguez.

El programa de entrenamiento técnico fue fundado en 1991 por el Centro de Solidaridad para el Desarrollo de la Mujer y desde entonces ha formado a cientos de mujeres de sectores muy pobres radicados en Santo Domingo Este, Sabana Perdida y algunos pueblos y comunidades marginadas del resto del  país. El programa tiene respaldo del Instituto de Formación Técnico-Profesional y el Ministerio de Educación.

Las cuatro mujeres expresan, en las entrevistas a profundidad  (metodología seleccionada para confeccionar el estudio) que el haber estudiado ebanistería y tapicería ha sido un paso fundamental para aumentar su autoestima, valerse por ellas y establecer una nueva relación con la comunidad, su familia y la sociedad.

El proyecto, que estableció un precedente ya que, al principio, muchas personas pensaban que las mujeres no optarían por hacer cursos considerados marcadamente masculinos, como la electricidad, la mecánica o la ebanistería.

El estudio  realizado por las sociólogas  Drullard Rodríguez y  Santana Vásquez, indica que el período anterior a sus estudios, las cuatro mujeres tenían una u baja auto-estima, escaso  nivel de escolaridad, pobreza económica, explotación laboral y, en algunos casos relaciones familiares conflictivas. LEER MÁS>>>

No hay comentarios