Por qué España es la nueva preocupación de los mercados
En un momento en que los inversores parecen convencidos de que Estados Unidos camina por la senda de la recuperación (aunque muy modesta), Europa nos recuerda que aún sigue enferma.
Y aunque muchos se olvidaron de Europa durante un tiempo, todo el mundo vuelve ahora a preocuparse por el convaleciente.
La zona que más dolores de cabeza causa en este momento (no es Grecia; Grecia siempre duele pero no hay nada que se pueda hacer para evitarlo) es España. Y a diferencia de sus vecinos del sur, si España cae las consecuencias podrían ser dramáticas para todos.
Eso es lo que empezó a pasar esta última semana.
El interés que debe pagar España por endeudarse no ha parado de subir desde que empezó el año, y el miércoles, intentó que los inversores le compraran bonos por valor de 3.500 millones de euros (US$4.500 millones). Solo consiguió colocar US$3.200 millones.
Ahora el interés que paga España por sus bonos a 10 años está al 5,72%. Hace solo un mes esa tasa era menor al 4,9%. El costo de asegurarse contra un impago de España por medio de permutas de incumplimiento crediticio (credit default swaps) se ha doblado desde que comenzó el año.
Hace más o menos una semana la preocupación se centraba en Portugal, pero equivocadamente: los intereses de los bonos portugueses tenían una trayectoria a la baja, mientras que la de los españoles es alcista.LEER MAS>>
Post a Comment