Latinos en EE.UU.: muchos números, poco poder
Las personas nacidas en América Latina y el Caribe constituyen más de la mitad de la población no nativa que vive en Estados Unidos, doblando el número de asiáticos -el segundo grupo más numeroso- según un informe emitido por la Oficina del Censo.
El estudio ofrece detalles sobre los países de origen de esta población, dónde se concentran en el territorio estadounidense, además de sus condiciones sociales, económicas, laborales y educacionales.
A pesar de su fuerza en números, los latinos y caribeños tienen la tasa más baja de naturalización entre otros grupos de inmigrantes, lo que limita severamente su adquisición de poder e impacto en los procesos políticos del país.
Mucho se habla de la creciente influencia de los latinos en Estados Unidos y del factor que serán en las próximas elecciones generales pero la falta de ciudadanía no es compatible con ese potencial.
Organizaciones que abogan por la naturalización y participación en el proceso electoral señalan que hay barreras que se interponen al deseo general de inmigrantes latinos en la ciudadanía.
Proximidad
De acuerdo a la Oficina del Censo, 53% de la población extranjera es de origen latinoamericano o caribeño, el equivalente a 21,2 millones. La mayoría de estos provienen de México y Centroamérica, lo que podría influir en la baja tendencia en convertirse en ciudadanos estadounidenses.
"Un punto de vista es que México y Centroamérica quedan cerca, así que entre los inmigrantes hay un sentido de que no están lejos de casa y siempre pueden regresar", dijo a BBC Mundo Angela Kelly, vicepresidente de política de Inmigración del Centre for American Progress (CAP), una organización de análisis liberal en Washington. LEER MAS>>
Post a Comment