Crisis española cambia la vida de dominicanos
Sus ojos se convierten en el presagio de los segundos siguientes. Sus manos, que descansan sobre sus piernas, se impacientan. Pierde la mirada buscando explicaciones, razones, motivos, o quizá alejándose de su realidad. Pero no se contiene. Los recuerdos de 19 años la exaltan y estalla. Intenta cubrir con sus manos el dolor expresado en lágrimas, pero no puede.
Aquel momento en el que la impotencia domina, dejando sin palabras y sacando del ser el más amargo de los llantos, es el estado permanente en el que vive María De León, nativa de Vicente Noble, un municipio de Barahona, a 200 kilómetros al suroeste de la capital dominicana.
Su historia no es la única del lejano Sur del país. Es producto de la crisis económica que desde hace unos años ha impactado en España, país europeo que alberga, según el estudio “Diagnóstico Inmigrantes Dominicanos”, a 141,220 dominicanos, de los que el 62% son mujeres y un 38% hombres.
La crisis en la denominada “Madre Patria” ha obligado al jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, a nuevas medidas impositivas que de inmediato llamaron a protestas de funcionarios españoles descontentos por los días de dificultad. Uno de los intentos del gobierno español son los recortes de gastos, diseñados para eliminar unos 65,000 millones de euros de los presupuestos del Estado para el 2015. Estas disposiciones incluyen un corte salarial a los empleados públicos y miembros del Parlamento.
Pero lejos de las grandes cifras, y a una cantidad de millas de distancia considerable, doña María llora por los años en que trabajó cuidando a una señora, que con el tiempo murió, por los días en que caminaba por la Puerta del Sol, en el denominado kilómetro cero de las carreteras radiales españolas, y por sus andanzas junto a dominicanos por la majestuosa Puerta de Alcalá.LEER MAS>>
Post a Comment