Header Ads

La hepatitis: un mal silente que afecta a 3 de cada cien dominicanos

Desde hace diez años Salud Pública aplica la vacuna para la hepatitis B.
José es un joven de 37 años de edad, que vio cambiar su vida de forma radical cuando le diagnosticaron que se había contagiado con hepatitis C en una de las transfusiones a la que fue sometido por problemas renales.Narra, con evidente angustia, que nunca se imaginó que el hecho de tener hepatitis C era como ser portador de VIH/Sida, al menos eso le dijeron los médicos que lo atendían. Por esa situación, fue sacado de la unidad de diálisis donde iba tres veces por semana, y tras mucho esfuerzo ingresó a la unidad del Padre Billini, donde ha sido habilitada un área restringida para el uso exclusivo de pacientes con esa condición. También perdió la oportunidad de ser candidato a un transplante de riñón. 

Desde hace un año, José forma parte de las más de 350 personas que en 2011 fueron diagnosticado con hepatitis C y reciben tratamiento para controlar la enfermedad, en su mayoría cubiertos por el Ministerio de Salud Pública. Se estima que en el país unos 300 mil dominicanos están afectados con hepatitis. 

Esto es sin tomar en cuenta, la alta incidencia de la hepatitis B, la más común  en la población dominicana, que según las cifras que maneja la Sociedad Dominicana de Gastroenterología, tres de cada cien personas están afectadas por este mal, y lo peor del caso es que hay un alto porcentaje que lo padece y no lo sabe. 

La hepatitis es un proceso inflamatorio del hígado causada por diversos virus, aunque también puede ser desencadenada por el abuso de alcohol, infecciones, fármacos y drogas. Hay diferentes tipos: A, B, C, D, G y E, todas tienen peculiaridades que son asintomáticas.  LEER MAS>>

No hay comentarios