Header Ads

Trasplante de corazón marca hito en medicina dominicana

Stefani Moreno Vargas, de 22 años y madre de dos hijos, se convirtió en la primera paciente que se le trasplanta un corazón en República Dominicana, procedimiento que constituye un hito en la historia de la medicina nacional.
El trasplante cardíaco, que duró alrededor de cuatro horas, fue realizado en el Hospital General Plaza de la Salud, por un equipo de 25 médicos, todos dominicanos, entre ellos 16 especialistas. El órgano se obtuvo de un donante cadavérico y tuvo una compatibilidad de 100%.
Stefani, residente en Sabana Perdida, venía padeciendo de una insuficiencia cardíaca terminal y necesitaba de un corazón para poder sobrevivir.
“Este es un evento trascendente en la historia de la medicina dominicana y consagra al Hospital General Plaza de la Salud en un centro de alto nivel”, resaltó el presidente del Patronato del Hospital, doctor Julio Amado Castaños Guzmán, al ofrecer los detalles junto a los especialistas que realizaron la cirugía.
El centro Cardio-Neuro- Oftalmológico y Transplante (Cecanot) anunció el mes pasado que tenía previsto realizar su primer trasplante de corazón, con lo que se dejaría formalmente instaurado el Programa Nacional de Trasplante de Corazón en el país.
Sin embargo, el HGPS asegura que con la realización del procedimiento se da inicio en ese centro al programa de trasplantes cardíacos, y que esperan que el Gobierno les dé las oportunidades de protección para poder financiar estos trasplantes, cuyo costo se estima en RD$1.5 millones.
La paciente llevaba dos semanas ingresada en el centro sin seguro médico, por lo que los gastos serán asumidos por el hospital. La joven no presentó complicaciones fuera de lo normal.LEER MAS>>

No hay comentarios