Header Ads

Dominicanos por esteroides "reflejan una sociedad en deterioro"

por Enrique Rojas
BOSTON -- El dominicano Bartolo Colon fue suspendido el miércoles por 50 partidos por violar el programa de sustancias de Grandes Ligas, tras dar positivo al uso de testoterona sintética. Lamentablemente, esa fue apenas la buena noticia.
La mala noticia es que la suspensión de Colón ocurrió una semana después de que su compatriota Melky Cabrera recibiera el mismo castigo por las mismas razones, meses después de que su colega y compatriota Guillermo Mota fuera sancionado por segunda vez en su carrera y un tiempo relativamente corto desde que su ex-compañero Manny Ramirezse retirara para evitar una segunda suspensión por reincidir en violar el programa.
La peor noticia es que estos no son hechos aislados del béisbol, sino un reflejo de la base de la sociedad de República Dominicana, donde las palabras celada, engaño, estafa, falsificación, fraude, chantaje, lio, timo, trampa, trama y traición no tienen el mismo significado negativo que en otros sitios.
El filósofo griego Sócrates decía que "Sólo hay un bien: El conocimiento. Sólo hay un mal: La ignorancia". La diferencia entre una cosa y otra está en la existencia o ausencia del saber.
Por décadas, la descomposición social, aupada por pobres políticas de desarrollo e impulsada por la creciente desigualdad económica entre gobernantes y gobernados, le ha cercenado a una abrumadora mayoría de la población la capacidad de discernir con conciencia entre lo que es bueno y malo, justo e injusto, limpio y sucio, ético e inmoral.
Contrario a tiempos tan recientes como las décadas de los sesentas y setentas, la actual sociedad dominicana construye seres humanos en donde es normal que las autoridades engañen al pueblo, el pueblo se burle de las leyes, el esposo engañe a la esposa, la esposa engañe al esposo, el padre le mienta a los hijos, los hijos se burlen del padre, los hermanos se traicionen entre ellos y todo el mundo persiga sus objetivos sin importar los métodos utilizados o el daño causado, a otros o a uno mismo. LEER MAS>>

No hay comentarios