Atienden cerca de 200 niños diario en el hospital Aybar
Entre 150 y 200 casos de niños con problemas respiratorios y síntomas de dengue se están atendiendo cada día en el área de emergencia pediátrica del hospital Luis Eduardo Aybar, donde fruto de la alta demanda las camas resultan insuficientes, por lo que en ocasiones se ven obligados a referir pacientes a otros centros.
La sobredemanda de atención está afectando también las emergencias de niños de centros de salud privados, mayormente en horas nocturnas, así como de los demás hospitales de la capital. Así lo revelaron ayer médicos que laboran en las áreas de emergencias de diferentes centros asistenciales. El presidente de la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip), Rafael Mena, dijo que el incremento en los casos de febriles y respiratorios se está sintiendo tanto en las áreas de consultas como de internamiento de los centros.
EmergenciaEn la emergencia pediátrica del hospital Aybar, ayer la sala de espera estaba llena de madres que acudían con sus hijos en busca de atención, mientras en las camillas los médicos se veían precisados a acostar entre dos y tres infantes a la vez.
“A veces tenemos que dejarlos en observación sentados en sillas porque no tenemos espacio para acostarlos, y los que requieren de internamiento, cuando estamos llenos, los referimos a otros centros”, explicó una doctora.
JornadaEn tanto, ante el incremento de casos febriles, el Ministerio de Salud Pública y la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), anunciaron el inicio desde hoy de la intensificación en todo el territorio nacional de jornadas de relanzamiento y reforzamiento integral para el control de las enfermedades endémicas, con énfasis en dengue, cólera, malaria, leptospirosis, y rabia.
Post a Comment