Header Ads

Cómo darnos cuenta cuando nuestros hijos consumen drogas


En primer lugar, existen factores de riesgo en la vida de cualquier adolescente que pueden determinar o predisponer al consumo de alguna sustancia.  Algunos de estos factores de riesgo tienen que ver con características individuales, ya sea falta de autocontrol, inseguridad, baja autoestima, problemas emocionales y sicológicos, falta de vínculos afectivos, e incluso, predisposición genética.
Otros factores se relacionan con situaciones que se dan en el contexto, ya sea violencia doméstica, conflictos familiares, historias de consumo en la familia, uso y abuso de drogas por parte de hermanos, padres o adultos cercanos.
Tener normas poco claras y límites ambiguos por parte de los padres, entre otros factores también pueden exponer a la persona al uso de sustancias.
Existen algunas señales que pueden dar cuenta de un posible consumo, si es que tu hijo cambia sus amistades habituales o los lugares que frecuenta, si es que se aleja de las relaciones familiares, cambios bruscos en hábitos, conductas y estado de ánimo variable, necesidad y búsqueda continua de dinero, mentiras reiteradas, salir sin permiso o a escondidas. Si descubres o sospechas que tu hijo o un familiar pueda estar consumiendo drogas, lo primero es abordar el tema con tranquilidad. No existe una única manera correcta de actuar, pues ello dependerá de cada familia y de otras circunstancias, sin embargo, existen algunas formas que pueden ayudar enfrentar esta situación.
Se sugiere que la actitud sea comprensiva, cercana de manera que el afectado se sienta apoyado, firme, demostrando una clara actitud de rechazo frente al consumo y acogedora sin sermones ni reproches.
Para prevenir el consumo de drogas, los padres deben fortalecer los factores protectores que ayudarán al niño o adolescente a mantenerse alejado de las drogas o mantener una clara postura de rechazo a éstas.
Estos factores son mantener estilos de vida saludable, actitudes, habilidades y conocimientos que ayudan a las personas a no consumir. Estos factores pueden ser una autoestima positiva, el autocuidado y la toma de decisiones responsables e informadas sin dejarse presionar por el grupo; la comunicación y la capacidad de relacionarse con otras personas, como asimismo, el buen uso del tiempo libre y el contar con metas y proyectos personales, entre otros.
Asimismo para disminuir los factores de riesgo, se aconseja conocer más a nuestros hijos y acercarse a ellos, saber quiénes son sus amigos, definir normas y límites claros, fomentar una vida sana, explicarles desde pequeños sobre los efectos de las drogas, conversar con los hijos sobre los riesgos de su consumo y mantener una clara actitud de rechazo hacia el uso de drogas. 

No hay comentarios