Header Ads

El complejo deportivo La Barranquita de Santiago necesitaría una inversión de no menos de 450 millones

Juan Saint Hilaire
Listín Diario

Santiago.- El complejo deportivo La Barranquita de Santiago necesitaría una inversión de no menos de 450 millones de pesos para recuperar su estado inicial, de forma tal que sus diferentes pabellones y pistas recobren su total esplendor y utilidad como cuando fueron inaugurados en 1986.

La obra, que se construyó para la celebración de los XV Juegos Centroamericanos y del Caribe Santiago 86, ha servido para que atletas logren su desarrollo en más de ocho disciplinas que son practicadas; no obstante, el llamado pulmón ecológico de la ciudad de Santiago vive hoy una realidad que precisa de atención inmediata.

Debido a varios factores como robo, depredación, abandono e inclusive invasión de terrenos, algunas de sus diferentes áreas tienen un mayúsculo deterioro que dan al traste con la envergadura que representa tan importante centro deportivo.

Sirven como ejemplo el Parque Olímpico, las canchas de Tenis de Campo y el Polígono de Tiro, que presentan estados inservibles debido al saqueo (robo de varillas, zinc, etc.) y abandono, por lo que requieren de una reconstrucción total.

Entre otras instalaciones que son utilizadas de manera regular, pero que precisan de atención inmediata está el pabellón de combate (karate, judo, taekwondo y lucha olímpica) que a falta de mantenimiento se puede observar un empeoramiento progresivo, también se puede apreciar que el pabellón de Voleibol necesita de atención.

El edificio de gimnasia es usado, pero sin duda es visible que necesita reparaciones urgentes.

Y como para que la mala fortuna del casi elefante blanco fuese peor, recientemente los terrenos que albergan campo de tiro fueron ocupados por personas que supuestamente poseen títulos de propiedad de los mismos.

Deportes realiza desalojo

Después de varias denuncias realizadas por diferentes medios de prensa, el nuevo ministro de Deportes, Jaime David Fernández Mirabal, se apersonó con un contingente de guardias que desalojaron a todos lo que habían en el referido lugar, amparado en el decreto de que los terrenos del complejo son patrimonio del país y no pueden ser vendidos a particulares.

Así y todo, ha habido cierta luz para La Barranquita, cabe destacar que por el constante ojo visor y buen mantenimiento, hay disciplinas que están exentas de todas las graves situaciones mencionadas, por ejemplo: de todos los pabellones existentes el único que presenta estado excelente es tenis de mesa, cuyas canchas fueron recientemente utilizadas para la realización de un torneo internacional.

La responsabilidad asumida por Juan Vila, presidente de la federación, ha sido clave en este aspecto; en el área del campo ecuestre, sus terrenos son usados para múltiples competencias del sector privado, y por ende, constantemente son sometidos a remozamientos que los mantienen con las condiciones propicias para su fin.

La pista de motocross nunca ha dejado de usarse y constantemente en ella son celebradas carreras de importancia. El estadio de béisbol donde funciona la Academia Luis Polonia presenta muy buen estado, iguales condiciones se aprecian en el play de softbol, éstos son utilizados de manera constante.

INVERSIÓN

En procura de que las autoridades gubernamentales hagan hincapié en la remodelación de todo el complejo, el movimiento deportivo santiagués ha realizado un estudio para hacerse escuchar en torno al caso. A juicio del profesor Héctor de Padua, actual presidente de la Unión Deportiva de Santiago (UDESA), La Barranquita necesita una inversión de alrededor de 450 millones de pesos en orden de presentar óptimas condiciones.

En ese sentido, el deportista nos dijo: “En víspera de la celebración de los Juegos Panamericanos del 2003, me solicitaron un estimado de reparación del complejo y siendo parco estimé 120 millones de pesos”. “Sin embargo, el transcurrir de 9 años unido a la ausencia de mantenimiento, después de supervisar completamente el estado actual del complejo, concluyo que se necesitarían no menos de 450 millones para que podamos tener las mejores instalaciones de todo el Caribe otra vez”, explicó. De Padua también hizo un llamado a los empresarios del sector privado, que desde hace muchos años se ha beneficiado del montaje de la feria Expo Cibao, en los terrenos de La Barranquita.

No hay comentarios