Tensión en frontera domínico-haitiana
DAJABON, República Dominicana.- Una situación tensa se vive localidades fronterizas debido a que cientos de ciudadanos haitianos sin documentos hacen presiones para entrar a la República Dominicana.
Estos últimos alegan que se les ha impedido entrar de nuevo a la República Dominicana, luego de que ellos viajaran a Haití a visitar a sus familiares.Sin embargo, autoridades locales señalan que el impedimento ha sido sólo para los que no poseen documentos legales.
Ayer funcionarios de los dos países junto al padre jesuita Regino Martínez, coordinador de la ONG Solidaridad Fronteriza, se reunieron en Dajabón en procura de buscar una salida al impasse.
En la reunión, celebrada en la sede de Aduanas de aquí,estuvieron el obispo de Mao-Monte Cristi, Diómedes Espinal; el jefe del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), general Santo Domingo Guerrero Clase; el director provincial de Migración, José Manuel Tejada; la senadora de esta provincia, Sonia Mateo, una representación de legisladores y diplomáticos haitianos encabezados por el senador de Ouanaminthe, Jean-Baptiste Bien-Aimé, entre otras autoridades.
El obispo Espinal dijo que las autoridades de Migración plantearon en la reunión que solo permitirán la entrada al país de 280 trabajadores agrícolas que tienen pasaportes visados y que los demás deben regularizar su situación.
El senador haitiano Baptiste Bien-Aimé llamó al Gobierno de su país para que el dinero que percibe lo invierta en el desarrollo agrícola y de la construcción para que los haitianos ilegales no tengan que cruzar a este territorio a trabajar.
Anoche el embajador de Haití, Fritz Cineas, dijo que pronto se logrará una solución al problema.
Suspenden el mercado binacional
Ayer el mercado binacional que se celebra los lunes y viernes en Dajabón fue suspendido.
La prensa reseña que el paso de vehículos desde Haití hasta República Dominicana y viceversa es prácticamente nulo y que tropas especializadas de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional e inspectores de Migración han sido apostadas en la frontera.
Post a Comment