Header Ads

Más severidad en ley tránsito

Las muertes por accidentes de tránsito aumentan cada vez más en la República Dominicana.
La muerte de los hermanos José,  Margarita y Delis Santana Alcántara, el pasado miércoles, al ser atropellados por una yipeta en la avenida Jiménez Moya, ha vuelto a revivir el debate sobre la necesidad de endurecer las penas a los conductores infractores. Es una escena repetitiva porque, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), República Dominicana es el segundo país, de un grupo de 182, con mayor cantidad de muertes por accidentes de tránsito, con un total de 41.7 fallecimientos por cada 100 mil habitantes y las cifras siguen aumentando.

Solo el pasado año murieron en accidentes de tránsito 1,435 personas, según las estadísticas de la Autoridad Metropolitana del Transporte (Amet), aunque existe un subregistro de casos que no son reportados. Una de las principales causas está relacionada con el consumo de alcohol, drogas y otras sustancias, que junto a la imprudencia, el exceso de velocidad y la ausencia de políticas efectivas de prevención, se convierten en los principales causas de accidentes.

La ley vigente 

El tránsito en la República Dominicana está regulado por la Ley 241-67, creada hace 46 años cuando el parque de vehículos no alcanzaba ni la mitad del actual, que se aproxima a los tres millones de unidades, y la población de entonces era de 4,009,458 habitantes. Hoy la población es de 9,378,819. El artículo 93 de la ley 241 prohíbe conducir en estado de embriaguez y establece multas prácticamente irrisorias. LEER MAS>>>

No hay comentarios