Header Ads

CADA AÑO CERCA DE 500 EXTRANJEROS JURAN POR NUESTRA BANDERA

Wendy Santana
Santo Domingo
Asisten puntual y formalmente vestidos a la ceremonia en la que traspasan sus orígenes civiles a la Patria dominicana, manteniendo sus rostros rígidos, como se espera en todo acto solemne, hasta que llega el momento de la entrega del certificado que los hace dominicanos.  
Sus semblantes lucen relajados y aflora la sonrisa habitual del que ha logrado algo importante y trascendental en sus vidas, cuando por fin mencionan sus nombres y les toman la fotografía que les garantizará que nadie podrá dudar de su nueva nacionalidad.
Parece una rueda de prensa el momento de la entrega del título de Dominicano. Familiares y amigos se acercan con ansiedad a los juramentados para captar el momento de la sonrisa y la sensación de bienestar y seguridad que representa la formalización de la nacionalización.
Luego viene la firma del documento que le hacen firmar como recibido y el suspenso que les genera la advertencia de que no deben abrir el sobre en el que está su acreditación como dominicanos, sino entregarlo tal cual a la Junta Central Electoral (JCE) para la emisión de su cédula de identidad personal.
Una nueva ansiedad se apodera de ellos en ese instante por el hecho de temer confrontar algún contratiempo con la declaración final de su identidad, ya que esto es fundamental para la emisión de su pasaporte dominicano o diplomático, en los casos de funcionarios que vinieron a cumplir una misión y se enamoraron de la Patria independentista de Duarte, Sánchez y Mella, donde decidieron quedarse para siempre.
Es por ello que se les ve apretar el sobre manila que les entrega el Ministerio de Interior y Policía (MIP), para asegurarse que no se les pierda, e inclusive, algunos prefieren no tomar el brindis para no ocupar sus manos y evitar que el anhelado documento termine mojado o estrujado.
Tanto al principio como al final de estos actos, muchos cantan el Himno Nacional, para demostrar que sienten como dominicanos, y es que para estar en aquel lugar debieron antes pasar una prueba de conocimientos sobre historia, civismo, política, gobiernos, economía, deportes, cultura y todo lo que define a la República Dominicana.
Entre las preguntas elementales están: ¿Cuál es la fecha de la Restauración?,  ¿Quién dijo La República Dominicana será libre de toda potencia extranjera o se hunde la isla?, ¿Cuántos periodos completos puede un presidente cumplir?, ¿Quién designa a los jueces de la Suprema Corte de Justicia?, ¿Cuál es la montaña más alta del país?, ¿Cuáles son las formas de cambiar la Constitución?, ¿En cuántas provincias está dividida la República Dominicana?, ¿Cuáles son los nombres de los parques nacionales?
Muchos de los presentes, dominicanos por naturaleza que participan en estos eventos porque forman parte del personal de Interior y Policía que organiza estos actos se preguntan: ¿Por qué tantos extranjeros quieren ser dominicanos? LEER MAS AQUI>>>>

No hay comentarios