Header Ads

Punta Cana sigue líder en ocupación hotelera

SANTO DOMINGO. La región turística de Punta Cana-Bávaro ostenta el mejor índice de ocupación hotelera de todas las zonas turísticas del país, logrando un porcentaje de habitaciones ocupadas que alcanza el 82%, según la Asociación de Hoteles y Turismo (Asonahores), que en el informe más reciente sobre las estadísticas del sector, trata la ocupación hotelera en los primeros siete meses, de 2013, en comparación con 2012.
La zona, que según las cifras, es el motor de la industria hotelera dominicana, había visto descender en los primeros siete meses del 2013 su ocupación en 0.7 décimas porcentuales con relación a 2012.
Mientras, Samaná tuvo una variación positiva de 4.6 puntos porcentuales.
Según Joel Santos, ex presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios (Anje), y experto en turismo, el cambio se debe a la mayor concurrencia de vuelos en este año al aeropuerto de El Catey, especialmente el de Jet Blue. Además de que se han añadido productos turísticos inmobiliarios, asimismo se ha incrementado el conocimiento y la popularidad de la zona.
El otro gran contraste lo ha experimentado la región de Bocha Chica-Juan Dolio, que en las estadísticas de ocupación, en 2013 respecto a 2012, registra un descenso de cinco puntos porcentuales.
Esto, de acuerdo con la explicación de Julio Moya, del departamento de Estadísticas de Asonahores, es el reflejo de la disminución drástica en el número de habitaciones que en el pasado reciente ha experimentado la zona.
Moya señala que el descenso en la ocupación hotelera de Boca Chica-Juan Dolio ha sido un proceso gradual, que obedece a los esfuerzos para que la zona se convierta en un segmento de turismo inmobiliario.
Cambios positivos
Sosúa-Cabarete, Romana-Bayahíbe y Santo Domingo también han experimentado cambios positivos, que van desde 2.8, 1.8 y 1.7 puntos, respectivamente.
Asonahores clasifica al país en ocho grandes regiones turísticas.
Luego de Punta Cana-Bávaro, que es la demarcación que ha tenido un mejor desempeño en su ocupación, comparados los primeros siete meses de 2012 y 2013, sigue Romana -Bayahíbe, Samaná, Boca Chica-Juan Dolio, Puerto Plata y Santo Domingo.
En últimos lugares, en términos de ocupación hotelera están Santiago y Sosúa-Cabarete. 

No hay comentarios