Jacqueline Tejeda: 35 años, 9 hijos, 2 nietos y embarazada
SAN JOSE DE OCOA.- Sermadre es siempre sinónimo de sacrificio, pero en algunos casos, se convierte en una batalla difícil de ganar. Existen mujeresque tuvieron que hacer un esfuerzo mayor que las demás para conquistar el título de "mamá". Tal es el caso de Jacqueline Tejeda, quien a sus treinta y cinco años, tiene 9 hijos, está embarazada de 7 meses, se casó a los 17 años, tienes 2 nietos y ha tenido cuatro maridos.
Residente en el sector La Granja, del Municipio de Sabana Larga, en esta provincia de San José de Ocoa, esta joven madre, ha tenido que batallar en el transcurrir de su corta vida, entre pañales, biberones y la necesidad de enfrentarse cada amanecer a la gran interrogante: ¿Qué le daré de comer hoy a mis hijos?.
Cuando apenas contaba con 17 años de edad, sale embarazada de quien fue su primer marido, Angel Miguel Pimentel (a) Muñeco con quien procrea sus primeros cuatro hijos. Al romper esta relación, en los pasos de su vida, se une a Rubén Tavares, con quien procrea dos hijos más. Luego le sigue José Luis Sánchez, al que le pare tres muchachos más. Igual que las otras relaciones, esta se va por la borda y conoce a Celio Pacheco, su marido actual del cual está en un proceso de embarazo de 7 meses.
Los nombres que elige esta madre, amparándose en ser cristiana los escoge de la biblia: José Miguel, Miguel José, Enmanuel, Ruth Ester, Abigail, Rubilanne, Ismael, Marcia Miguelina y Yomairi, sin ponerle nombre aun a la que viene en camino, por su estado de embarazo.
Las condiciones de precariedad que vive esta "familia", sin letrina, una sola cama para su madre y los hijos, pues el marido actual sufrió un accidente, al pasarle un camión por encima y le rompe el fémur derecho, imposibilitándole trabajar, casi nunca duerme con ellos para que no le lastimen sus heridas como resultado de las operaciones recibidas al momento de ser llevado al hospital, una casa que se le cae encima, y como único sustento una máquina de coser, para conseguir la comida de su numerosa familia.
Al entrar el nuevo año 2014, el gobernador Félix Estrella en visita realizada a su hogar en el dia de hoy, le prometió que al día siguiente, su casa le será restaurada y convertida en un hogar digno, le donara dos juegos de colchones, le hará un cuarto de baño, y le regalara una nueva máquina de coser para que sigua obteniendo lo poco que puede en su única labor que realiza hasta el momento. Ademas, le dotara la comida de todo un mes al traves de la Gobernacion Provincial y le regalo juguetes a todos sus hijos.
Hoy por hoy, y teniendo presente que ésta es una realidad ya en vías de extinción en nuestra sociedad, me gustaría saber qué opinan las mujeres que ya han tenido hijos sobre el parto y la idea de experimentar, por ejemplo, 10 o más embarazos.
Post a Comment