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Los consumidores sentirán desde hoy el alza del Itbis

SANTO DOMINGO. Aunque muchos establecimientos no abrieron sus puertas ayer por motivo de las festividades de año nuevo, ya está vigente el incremento de un 8 a 11% del Impuesto sobre la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (Itbis) para los productos que se estrenaron con este tributo el año pasado con motivo de la reforma fiscal.
Este incremento del Itbis manda a los consumidores de productos tales como el café, azúcar, chocolate, yogurt, aceite, mantequilla, entre otros, a reajustar sus presupuestos, debido al aumento de tres puntos porcentuales en este impuesto que ya se está aplicando en diferentes establecimientos comerciales por un mandato de la ley fiscal.
A fin de disminuir el impacto de este incremento en el inicio de año, algunos de los principales supermercados, y precisamente los que tienen más sucursales en el país, anunciaron la semana pasada que asumirán, durante un mes, el incremento de 8 a 11% en el Itbis, que entró en vigencia ayer.
Sin embargo, quedan una gran cantidad de establecimientos que aplicarán el incremento escalonado, como manda la nueva ley fiscal, lo que provocará aumento en los precios de algunos productos de la canasta básica, tales como el azúcar, yogurt mantequilla, café, chocolate y aceite.
Para tener una idea, se explica que con el aumento de 8 a 11% del Itbis para algunos productos, las alzas representarían menos de un peso para la comercialización al detalle. Un sobre de café, que hasta ayer se vendía al consumidor en RD$15, cuando se le aplique el nuevo Itbis de 11% subiría 40 centavos, en tanto que el azúcar se incrementaría entre 55 y 70 centavos a los precios actuales de RD$20 la libra de la tipo crema y RD$25 la refinada.
Muchos de los supermercados que anunciaron que asumirían durante el mes de enero este incremento de Itbis tienen la mayoría de sus establecimientos en la capital, y algunos cuentan con sucursales en varias provincias.
Entre los establecimientos que asumirán el incremento de Itbis se destacan los supermercados Bravo, así como el Nacional y Jumbo, pertenecientes al grupo CCN, así como La Sirena, Súper Pola y Aprezio del grupo Ramos.
Según el presidente de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), Ernesto Martínez, la decisión de no aplicar en enero el incremento del Itbis a los productos básicos fue tomada de forma individual por algunos establecimientos.
El aumento de precios que recibirán estos productos se debe a que estaba planificado que para el este año, el Itbis escalonado, que abarcó a esos que antes de 2012 no pagaban ese tributo, suba de un 8% a 11%, en 2014, a un 13% en 2015 y un 16% en 2016. Pero, además, para este año recibirán incrementos las bebidas alcohólicas, debido a que el impuesto selectivo al consumo subirá por cada litro de alcohol absoluto. En ese sentido las cervezas de malta (excepto extracto de malta) y el vino de uvas frescas pagarán un gravamen de RD$514.1 por cada litro de alcohol absoluto, frente a RD$489 en 2013.  

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