Header Ads

El procurador pide a Salud Pública y Educación denunciar los embarazos en niñas

República Dominicana ocupa el quinto lugar entre los países con más alto índice de embarazos en adolescentes.
SANTO DOMINGO. El procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, calificó como "un flagelo social" el número "altamente considerable" de niñas y adolescentes embarazadas, muchos de cuyos casos son producto de delitos sexuales.
En sendas cartas enviadas a los ministros de Educación, Carlos Amarante Baret, y de Salud Pública, Freddy Hidalgo, impartió instrucciones para que en las escuelas y centros de salud, los embarazos originados por violaciones sean denunciados por ante el Ministerio Público.
Expone que su preocupación sobre los embarazos en adolescentes y la falta de denuncias por parte de las personas que tienen contacto con los mismos, así como de la correspondiente investigación que se debe seguir.
Recordó que el Código para la Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, establece que los profesionales y funcionarios de las áreas de la salud, pedagogía, sicología, trabajo social y agentes del orden público, directores y funcionarios, tanto públicos como privados, tuviere conocimiento o sospecha de una situación de abuso o de violación de éstos están obligados a denunciarla ante las autoridades competentes.
"La obligación de denunciar adquiere un grado superlativo cuando se trata de médicos, profesores, consejeros escolares, directores de centros educativos o cualquier funcionario o empleado público que tenga contacto con la niña o joven afectada".
Domínguez Brito explicó que los profesionales de la salud y educación, debido al contacto que tienen con niñas y adolescentes, de conformidad con la ley, deben asumir un rol proactivo en la denuncia de los embarazos que puedan ser fruto de seducción, violación o incesto, inmediatamente tengan conocimiento de estos. LEER MÁS>>>

No hay comentarios