Facebook compra WhatsApp por 19.000 millones de dólares
Facebook amplía su imperio. La mayor red social del mundo anunció anoche la compra de WhatsApp por 16.000 millones de dólares (11.600 millones de euros), lo que supone la mayor adquisición por parte de la firma. Pero no sólo es importante por eso: la operación marca también un inigualable hito en el nuevo boom tecnológico que azota a Wall Street. Tal es la locura de cifras actual que el precio pactado incluye un importante extra. A los 16.000 millones (4 en efectivo y 12 en acciones de Facebook), se suman otros 3.000 millones en títulos de la tecnológica que recibirán los fundadores y empleados de WhatsApp en un plazo de cuatro años. En total, 19.000 millones, cantidad casi equivalente, por ejemplo, a los beneficios anuales de JPMorgan, la mayor entidad de todo Estados Unidos por volumen de activos. Así, se trataría de la mayor operación del sector desde que Time Warner se unió a AOL en 2012, en un trato valorado en 122.000 millones de dólares. ¿Qué es WhatsApp? No necesita explicación para los 450 millones de personas que lo usan cada mes, el equivalente a la suma de la población de EEUU, España y Alemania. Y menos aún para los 7 de cada 10 que lo utilizan a diario. Para quien no lo conoce (un universo cada vez más reducido pues la aplicación agrega un millón de usuarios diarios), WhatsApp se define como el más popular y extendido servicio de mensajería instantánea para móviles. Es casi gratuito y no inserta publicidad, lo que le da un tráfico similar al de los SMS: se intercambian cada día unos 50.000 millones de mensajes. Entre su competencia destacan Viber, que ha comprado la japonesa Rakuten por 900 millones, y Line, que prepara su salida a bolsa con una valoración de unos 8.000 millones. Otro servicio en auge es Snapchat, que rechazó una oferta de compra de Facebook por 3.000 millones de dólares. Junto a ellos, también destaca We Chat, líder en Asia. En este reñido mercado, nadie duda de que WhatsApp, que sólo tiene 55 empleados, es el rey. "Va camino de conectar a mil millones de personas", explicaba ayer Mark Zuckerberg, fundador de Facebook. El directivo asegura que el servicio de mensajería, que fue fundado por Brian Acton y Jan Koum (ambos ex empleados de Yahoo!), seguirá funcionando de forma independiente y conservará su marca. Sería algo similar a Instagram, la plataforma de fotografía que Facebook compró a finales de 2012 por 1.000 millones de dólares.
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