Header Ads

La monarquía española en su hora más difícil

La infanta Cristina. EFE
MADRID. En un soleado día primaveral del 2009, la infanta Cristina de Borbón y su marido Iñaki Urdangarín gastaron 4.591 euros (6.194 dólares) para celebrar laprimera Comunión de dos de sus hijos con casi 100 invitados.

No era la primera fiesta que organizaban en su palacete de Barcelona, bien protegido de objetivos curiosos por enormesmuros de seguridad. Los cumpleaños de alguno de sus cuatro hijos y festejos entre amigos eran corrientes en los buenos tiempos. Pero las dudas sobre si aquellos y otros muchos gastos fueron ocultados al fisco han llevado a la hija de los reyes de España Juan Carlos y Sofía a testificar como imputada ante un juez.

La cita del sábado en Palma de Mallorca, paraíso turístico en el corazón de las mediterráneas Islas Baleares, es histórica en sí misma. Porque no es habitual ver a personas de sangre azul complicadas en los tribunales si no es por un divorcio. La infanta está imputada por delitos de fraude y blanqueo de capitales, que podrían sumar hasta 11 años de prisión. En esta fase del proceso, Cristina está bajo investigación, pero no ha sido formalmente acusada.

"Que la hija de los reyes de España declare como imputada ante un juez es un hecho insólito en la democracia española", dijo Fernando Rayón, experto en casas reales y autor de cuatro libros sobre la monarquía española. "El daño es no solo a la infanta, sino a la institución, a la corona, es evidente y está hecho".

El hombre que interrogará a la hija de los reyes es el juez José Castro, que ya investiga a Urdangarín en su juzgado de Palma desde 2010. La declaración será a puerta cerrada. En su auto de imputación, de más de 200 folios, Castro desnudó la vida privada de la pareja, generalmente ajena a la opinión pública

fuente http://www.diariolibre.com/destacada/2014/02/08/i473081_monarqua-espaola-hora-difcil.html

No hay comentarios