Nueva cédula costará entre 400 y 500 millones de pesos
El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, precisó ayer que la expedición de la cédula a los siete millones de personas, durante 10 años, tendrá un costo entre 400 a 500 millones de pesos.
Sostuvo que el costo de renovar la cédula actual sale igual o mayor que la nueva, porque los equipos a usarse son menos costosos que los viejos y desactualizados.
Puntualizó que si no se cambiara la cédula viejacomo quiera tuvieran que gastar igual suma de dinero en la renovación de los plásticos del documento actual, porque cinco millones de plásticos están vencidos.
Apuntó que del 2011 al 2013 la JCE entregó un millón 800 mil cédulas, por un costo de 175 a 180 millones de pesos, sin los gastos en equipos, lo cual aumentaría porque habrá que cambiar el plástico a cinco millones de ciudadanos que lo tienen vencido.
El presidente de la JCE atribuyó a ignorancia las críticas reali- zadas alnuevo documento, tras sostener que “lamentablemente en el país nos gusta opinar de todo sin saber de qué se trata”.
En cuanto a los cuestionamientos de que la cédula no será inteligente, respondió que la persona que dice eso debe demostrarlo y a seguidas puntualizó que la inteligencia de la cédula no está medida porque tenga o no chip.
Explicó que el chip es una herramienta de almacenamiento y procesamiento de datos que no agrega seguridad ni inteligencia, porque solo almacena información que está a disposición de las instituciones públicas o privadas que dispongan de una plataforma tecnológica para leerla.
Dijo que en el país ninguna institución tiene una plataforma tecnológicapara leer ese dispositivo.
“La decisión que adoptó el Pleno ayer (miércoles) es que inmediatamente una institución pública o privada pida que a sus usuarios se les entregue el chip la JCE se lo hará, cuando tengan condiciones tecnológicas de leerlo”, indicó. Sostuvo que la integración del chip aumentaría el costo, y la institución que lo solicite deberá cubrirlo.
Rosario afirmó que la nueva cédula será una expresión de la dominicanidad, debido a que incluirá el escudo y la bandera de República Dominicana, y que encima de la bandera tendrá una silueta de la foto de Juan Pablo Duarte, así como una imagen holográfica del monumento de la Guerra de la Restauración en un lado y el símbolo de la JCE, en el otro.
fuente listin diario
Post a Comment