En República Dominicana se comenzó a producir aceite de orégano
En República Dominicana se comenzó a producir aceite de orégano, específicamente en las zonas montañosas de Los Memisos de Nagua y recientemente una muestra de este aceite fue llevada y analizada en el exterior, arrojando datos concluyentes de que puede venderse a 1,500 dólares el litro.
La información ofrecida por la Dirección General de Comunicación (DICOM), indica que en Los Memisos de Nagua “los campesinos descubrieron que al quintal de orégano valorado en 2,000 pesos se le podía exprimir un litro de aceite y venderlo a 1,500 dólares”.
Gracias al apoyo de 20 millones de pesos, concedido por el Gobierno a los productores de orégano, el desarrollo, industrialización y la creación de nuevos empleos ha llegado a Los Memisos.
El antecedente de esta iniciativa, surgió cuando el presidente Danilo Medina se reunió con las familias “oreganeras” de las zonas montañosas de la referida comunidad, el 12 de mayo del año pasado.
“Allí se dejó cautivar por el delicioso olor del orégano y escuchó con atención sus planes de prosperar.Las cuatro cooperativas solicitaron ayuda para defenderse de los bajos precios e incrementar la producción. Entonces eran unas 190 familias trabajando 6 mil y tantas tareas. El Presidente, como es ya su costumbre, exigió a cambio de apoyo, que se comprometieran a integrar 500 familias y más tierras para que se beneficiaran más personas”, indica la DICOM.
A través del Fondo Especializado para el Desarrollo Agropecuario (Feda) “los oreganeros” recibieron días después 20 millones de pesos de financiamiento a 5% de interés anual y un año de gracia para pagar.
Construyeron un centro de acopio, adquirieron la destiladora de aceite, molino, zarandas y una máquina deshidratadora. Lograron que Edenorte les garantizara 6 horas de luz continua de 8 de la mañana a 2 de la tarde. En estos momentos, 40 personas (nuevos empleos!!) trabajan en la planta. LEER MÁS>>
Post a Comment