Header Ads

Internas de Najayo narran la oportunidad que tienen de estudiar una carrera, gracias a los esfuerzos de varias instituciones

Internas de Najayo-Mujeres recibiendo docencia en el penal.
Es viernes y casi son las 2:00 de la tarde y para algunas reclusas de Najayo-Mujeres no es un día cualquiera. “Hoy tenemos clase de Historia y Sociedad Propedéutica, una asignatura que nos da nuestro profesor de la Universidad de la Tercera Edad (UTE)”, dijo Irelva Paola Guzmán, quien lleva casi tres años estudiando Derecho en el recinto carcelario.

Mantiene su folleto en manos y en completa calma continúa diciendo que valora mucho poder cursar una carrera universitaria dentro del penal porque “es un escape que te permite salirte de la rutina de lo que es esto acá, la gente en la calle te ve diferente y dice: ella está presa pero está haciendo algo”. Fue condena a 15 años por homicidio y el tiempo  en prisión la ha llevado a entender que “hoy en día el que nada sabe, nada vale, hay mucha ignorancia en el país y muchas de las cosas que estamos sufriendo hoy en día es por eso, por la ignorancia, por no querer estudiar”.  

Universidades llegan a otras cárceles 

Guzmán es una de las beneficiadas de los esfuerzos realizados por la Fundación Mujeres por la Educación, que preside Peggy Cabral, la Procuraduría General de la República y la Universidad de la Tercera Edad (UTE). 

La fundación trabaja en dos aspectos: tres escuelas laborales en combinación con el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) y la universidad en las cárceles, que ya va para su tercer año. “Estos son programas de mucha conciencia, las personas sienten que se les está dando una oportunidad”, sostuvo Cabral. Detalló que además de Najayo (mujeres y hombres) el programa está en Santiago, en la cárcel de Rafey (hombres y mujeres). 

- See more at: http://www.elcaribe.com.do/2014/03/01/los-estudios-tras-las-rejas-najayo#sthash.fgegQfgM.dpuf

No hay comentarios