Más de mil pacientes “catastróficos” a la espera de asistencia
Sandra Fermín, directora del “Programa de Medicamentos Protegidos”, dijo que actualmente hay más de mil pacientes con males catastróficos a la espera de ser atendidos.La doctora Fermín atribuyó la larga lista de espera a limitaciones en los recursos y la forma en que éstos fluyen, a pesar de que el presupuesto asignado queda muy por debajo del monto real que se ejecuta.
En ese sentido, dijo que una de las 12 metas que se ha planteado el Ministerio de Salud es convertir dicho programa en la Dirección General de Enfermedades Catastróficas, lo que permitiría la gestión de recursos propios, incluso a nivel internacional, y una mayor agilización en los procesos de atención de las personas.
Asimismo, se mostró esperanzada de que se concluyan los protocolos de tratamiento de enfermedades y se amplíe el Plan Básico de Servicios de Salud (PBSS), a fin de brindar atenciones a pacientes cuyas enfermedades el programa no contempla. “Hemos dicho que las enfermedades catastróficas, para la gran mayoría de las personas, incluso las ricas, solo pueden ser costeadas con el concurso del Estado, aún tengan seguros médicos, y es de ahí el interés del presidente Danilo Medina y el ministro (de Salud) Freddy Hidalgo de que este programa se pueda transformar en una Dirección General, meta para la cual trabajamos junto al doctor Luis Tomás Oviedo, encargado de metas de la Presidencia de la República”, apuntó.
Y precisamente la cobertura de las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS) es uno de los principales problemas que enfrentan tanto los pacientes de enfermedades catastróficas como el programa mismo a la hora de brindar servicios. LEER MÁS>>
Post a Comment