LA ASOCIACIÓN DE BANANOS ECOLÓGICOS DE LA LÍNEA NOROESTE COMPARTE EL TRABAJO QUE REALIZAN SUS PRODUCTORES
Detrás del verde claro de cada banano orgánico cosechado en la finca de Dagoberto y Ery Almánzar, en Mao, hay nueve meses de cuidados, vigilancia y mucho trabajo.
La finca, ubicada en La Colonia, cambió la ganadería y los frutos menores por el banano en 2002 y en 2011 recibió la certificación para formar parte de los productores que se benefician en República Dominicana de la modalidad del Comercio Justo.
“Un mercado seguro, un mercado en dólares que nos da estabilidad. Pero lo mejor es que nos ofrece la oportunidad de pertenecer a una organización que funciona como una familia, en la que, ante cualquier problema o cosa que te haga falta, tienes asegurado el soporte técnico que garantiza una buena producción”.
Ery, hijo de Dagoberto, se refiere a Banelino, la Asociación de Bananos Ecológicos de la Línea Noroeste que se formó en 1996 con siete pequeños productores de Mao y Montecristi y hoy, a punto de arribar a los 20 años, celebra mantenerse como los principales exportadores de banano orgánico de República Dominicana.
La institución coloca en los muelles entre 23,000 y 25,000 cajas cada semana. El principal destino: Europa.
Y lo importante del Comercio Justo, explica Domingo Antonio López, director del Departamento Agrícola de Banelino, es que mantiene un precio fijo durante el año.
“No importa si hay abundancia o escasez, si sube o baja la producción. El productor pensará en algún momento que está perdiendo pero no es así, porque lo importante es la estabilidad en el mercado que brinda esa alternativa de comercio”, dice. Pequeños y orgánicos Un 75 % de los productores de Banelino (la organización tiene 304 socios) se dedica al cultivo de banano orgánico. Su ventaja frente al convencional es que se vende más caro. VER MAS AQUI>>>

Post a Comment