El 70% de la ciudad no tiene drenaje pluvial
Unas horas de lluvias sobre la capital de Santo Domingo trastorna significativamente el desenvolvimiento de las actividades. Las consecuencias alcanzan a todos. No importa si eres peatón o si tienes vehículo propio.No solo se forman largos taponamientos y se reduce la flota de vehículos de transporte público, también se agrega que calles y avenidas quedan anegadas haciendo inviable el tránsito.
Las últimas lluvias caídas sobre el Distrito Nacional durante el fin de semana volvieron a develar las debilidades en la red de drenaje pluvial.
La razón se explica en que para el desagüe pluvial de más de un millón de metros de vías lineales existentes que comprende el Distrito Nacional hay soló 689 imbornales.
De acuerdo con el regidor Waldys Tavera, del Ayuntamiento de Distrito Nacional, alrededor de 70 por ciento de los sectores de Santo Domingo de Guzmán no cuentan con un sistema de desagüe de sus aguas pluviales.
Critica que menos del 40 por ciento del territorio del Distrito Nacional esté cubierto por una red de drenaje pluvial. Lo que más deplora es que los imbornales existentes no reciban mantenimiento.
“De un millón 498 mil metros lineales de vías solamente tenemos 689 imbornales. Y para que la ciudad no colapse tiene que tener mantenimiento de esos 689, que no se le da mantenimiento, que lo tenemos registrado”, indica.
Pero ¿a quién corresponde el mantenimiento de estos filtrantes: a la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) o al Ayuntamiento del Distrito Nacional?
Muchas entidades y poco éxito
Aunque estas tres entidades disponen de brigadas para la limpieza de los filtrantes, con la finalidad de combatir las consecuencias de torrenciales aguaceros, el servicio de mantenimiento de los filtrantes compete al Ayuntamiento.
“Eso se resuelve simple y llanamente dándole mantenimiento a los imbornales, haciendo pozos filtrantes donde no los hay y dando mantenimiento a los que hay por los menos cada dos meses”, explica Tavera.
Agrega que para enfrentar la problemática de la limpieza de los imbornales la Alcaldía deberá adquirir de 10 a 12 camiones succionadores y construir más de mil imbornales.
Estima el costo de uno de estos vehículos en un millón 200 mil pesos. Afirma que en un día uno de estos camiones puede dar mantenimiento a dos y tres filtrantes.
Atribuye el déficit de la cobertura de la red de drenaje pluvial al asentamiento informal. Menciona a la zona norte de la ciudad como la demarcación que más adolece de un sistema de disposición final de las aguas pluviales.VER MAS AQUI>>>
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