Advierten economía dominicana está afectada por niveles de informalidad
SANTO DOMINGO. Una posible reforma o pacto fiscal debe ir enfocada en atacar el sector informal en República Dominicana, el cual ronda el 50% de las Micro, Pequeña y Medianas empresas (Mipymes).
“Básicamente hay dos temas importantes: Primero por el sector empresarial debe atacarse el tema de la informalidad porque no puede seguir la economía dominicana con una informalidad que ronda el 50% o más, porque eso provoca que la presión tributaria sea bajita. El pacto fiscal o la reforma fiscal debe ir enfocada en atacar la informalidad porque en el momento que ataca la informalidad tú captas más ingresos y la presión tributaria aumenta”, expresó José Salas, socio de Salas Piantini y asesor financiero y fiscal.
Dice que el Gobierno lo que debe hacer es crear controles de los gastos, pero no con tantas teorías sino ir a lo básico.
“Para eso existen los contadores, los auditores, los organismos de auditorías como la Cámara de Cuentas. Es como el modelo empresarial que controlan sus gastos, el sector empresarial invierte en sistema para controlar los gastos asimismo debe hacerlo el Gobierno”, indica Salas.
Agregó que el Gobierno también debe establecer consecuencias cuando una institución se pasa de lo que tenía presupuestado.ver mas aqui
Post a Comment