Header Ads

¿Beber alcohol durante el embarazo afecta al rostro de tu bebé?


Este artículo se publicó originalmente en Tonic, nuestra plataforma dedicada a la salud.
“Solo un poco”. Es el consejo que la ginecóloga de Lily en Cómo conocí a vuestra madre le da cuando ella le pregunta si está bien beber vino durante el embarazo. Es muy común que las mujeres beban alcohol durante el embarazo, especialmente antes de darse cuenta de que están esperando un hijo. Un estudiode este año encontró que más de la mitad de las mujeres bebían alcohol durante los primeros meses. Según los investigadores, los ginecólogos no se han puesto de acuerdo sobre qué es lo correcto, pero una nueva investigación parece defender la idea de “mantenerse completamente sobria durante nueve meses”: los investigadores han concluido que incluso un poco de alcohol durante el embarazo puede afectar el desarrollo facial del bebé.
El estudio, publicado el lunes en JAMA Pediatrics encontró que el consumo de alcohol durante cualquier momento del embarazo de una mujer, sea la cantidad que sea, puede causar diferencias anatómicas en la forma craneofacial de un niño, incluso aunque el niño no ha sido diagnosticado con el trastorno del espectro alcohólico fetal (TEAF) o el síndrome de alcoholismo fetal (SAF), ambos relacionados con trastornos cognitivos y anomalías faciales como ojos pequeños, labios superiores delgados y una filtrum liso (la pequeña ranura entre la base de la nariz y el labio superior). Sin embargo, cabe señalar que no se ha demostrado que estos cambios afecten a la salud cognitiva y solo pudieron detectarse a través de técnicas de escaneo, no a simple vista.
Para el estudio, los investigadores australianos recopilaron datos de 415 niños blancos y de sus madres, y les pidieron que informaran sobre sus niveles de consumo de alcohol durante los tres meses previos al embarazo y a lo largo de cada trimestre, que se clasificaron como "bajo" (menos de 20 g de alcohol por ocasión y menos de 70 g por semana), "moderado" (De 21 a 49 g de alcohol por ocasión y menos de 70 g por semana), "alto" (más de 70 g por semana) y "compulsivo" (más de 50 g por ocasión). Las madres que se abstuvieron de consumir alcohol sirvieron como grupo de control (para que lo sepas: una bebida estándar son 14 g). (Más información)

No hay comentarios