El sol aporta más de 80 megavatios de electricidad en el país
Catapultada por beneficios fiscales que concede la ley, promoción de la energía limpia y por una relativa reducción en los costos de los equipos que se ha producido internacional y localmente, la energía fotovoltaica está comenzando a expandirse, no tan rápido como la luz del sol, pero con la intensidad de convertirla en la segunda opción de generación dentro de las energía renovables no convencionales.
Además del proyecto de generación a gran escala que se instaló en Monte Plata y de las iniciativas particulares de importantes grupos empresariales, también hay un creciente interés de personas particulares de buscar su independencia en el suministro de electricidad, utilizando los incentivos que otorga la Ley 57-07 sobre energía renovable.
Al menos tres empresas están a la cabeza en la instalación de los proyectos de energía solar o fotovoltaica que hay en el país. Escala Solar, Rensa y Trade Solar son los principales responsables de los proyectos que ya están generando electricidad a través de la acumulación de la energía que producen los rayos solares.
La oferta
Un poco más de 80 megavatios de energía solar han sido instalados en el país y están en plena generación, incluyendo los 30 megavatios del parque Monte Plata Solar, un proyecto inaugurado el año pasado que implicó una inversión de US$110.0 millones.
Estadísticas de la Comisión Nacional de Energía (CNE) dan cuenta que al mes de abril pasado en el país había 1,818 proyectos con una generación global de 42.18 megas establecidos bajo el programa de medición neta, una modalidad mediante la cual el dueño del proyecto obtiene la instalación de un medidor bidireccional que le permite vender el excedente de energía generada a la distribuidora con la cual tiene relación y recibe un crédito deducible de su consumo, por el valor de la energía cedida. (Más información)
Post a Comment