Header Ads

Cigarrillo electrónico y la hookah pueden causar cáncer


MÉDICOS ADVIERTEN SOBRE LOS RIESGOS A LA SALUD QUE GENERAN ESTOS NUEVOS DISPOSITIVOS PARA FUMAR, CON LOS CUALES LAS INDUSTRIAS TABALACERAS BUSCAN CAPTAR A JÓVENES Y ADOLESCENTES.

Wanda Méndez
Santo Domingo
Los nuevos dispositivos para fumar, como la hookah y el cigarrillo electrónico, de moda entre los jóvenes, representan altos riesgos para la salud, porque contienen sustancias nocivas  que provocan problemas respiratorios, cardiológicos  cáncer, y otras complicaciones.
Así lo advirtieron los médicos, Ernesto Díaz Álvarez, director de la Asociación del Instituto Dominicano de Cardiología;  Hans Salas de la  Organización Panamericana de la Salud; Samuel Ramos, coordinador de la alianza Dominicana Antitabaquismo (ADAT), y Amaury Rancier, quien se ocupa del tema del tabaco en la Sociedad Dominicana de Neumología.
Expusieron sobre las consecuencias del consumo del tabaco y  los efectos de los nuevos dispositivos para fumar,  durante su participación  en el Desayuno de Listín Diario, que presidió su director, Miguel Franjul.
Su participación en el encuentro se produce  a propósito de celebrarse el próximo 31 de mayo el Día Mundial sin Tabaco.
Señalaron que los jóvenes y adolescentes son la atracción de la industria tabaquera para lograr expandir el consumo del producto, a través de campañas que promueven nuevos dispositivos para fumar.  
Sin embargo, los especialistas afirman que esos dispositivos  son dañinos y generan adicción, porque no solo tienen nicotina, sino también  otras sustancias que pueden producir cáncer.
Advierten que esas campañas  son engañosas.
El  neumólogo  Amaury Rancier dijo que no es cierto que el cigarrillo electrónico ayude a dejar de fumar.  
Sostuvo que el problema de los cigarrillos electrónicos es que la  industria tabacalera tiene una campaña mundial promoviéndolo como la mejor forma de dejar de fumar, lo cual reitera es mentira.
“El paciente que se expone a ese tipo de sustancia mantiene el hábito”, afirmó. Puntualizó que alrededor de la quinta parte de los pacientes que mueren por cáncer de pulmón son fumadores pasivos, porque el humo de segunda mano, llega a lo más profundo de los pulmones. Afirmó que el 15 por ciento de los problemas por  pulmón es porque están cerca de personas que fuman.   

No hay comentarios