Cerca de 14 adolescentes dan a luz diario en La Altagracia
Tan pronto se percata del flash de la cámara fotográfica se afana por arreglar su alborotado peinado. El arete sobre su nariz y alargar su pequeño vestido. Con una sonrisa tenue que simula serenidad, a Elizabeth (nombre ficticio para proteger su identidad) no le inquieta su vientre abultado por cinco meses de embarazo. Ya tiene experiencia, pues es madre de una pequeña de tres años. Ella solo tiene 17 primaveras.
La joven va de prisa. Se dirige a una sala de consulta de la Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia a un chequeo de rutina. Acompañada de su hija y una amiga también embarazada de 16 años de edad, se detuvo un momento a platicar lo normal que es para ella estar nuevamente en un proceso de gestación.
“Mi madre me dijo que no me saque esta criatura, porque tengo problemas con la presión alta y con el primer embarazo me vi a punto de morir”, expresa Elizabeth, para justificar por qué no intentó abortar. De inmediato exclama: “Ya ta‘ ahí, me queda parirlo, eso no es tan difícil”. Ella ignora la más mínima responsabilidad de ser madre. LEER MÁS>>
Post a Comment