Header Ads

Lo que pasaría si nadie gana en Libia

Rebeldes libios
Los combates en Libia se suceden sin que ninguno de los dos bandos se acerque a una victoria militar, por lo que las posibles gestiones de Turquía -que se insinúa como el mediador más creíble en la búsqueda de una salida pacífica al conflicto- adquieren cada vez más importancia.
Los bombardeos de la coalición internacional -que opera por mandato de Naciones Unidas con el objetivo declarado de proteger a la población civil- obligaron a las tropas leales al coronel Muamar Gadafi a interrumpir, hace casi tres semanas, su avance en el este del país.
Pero si bien la intervención de occidente le ha dado un respiro a las tropas rebeldes, estas no siempre han sido capaces de conservar los territorios reconquistados al amparo de los aviones de la coalición.
Mientras, las profundas diferencias que todavía separan a ambos bandos -en particular las que tienen que ver con la figura de Gadafi- hacen difícil imaginar cómo sacar al conflicto del punto muerto en el que se encuentra en estos momentos.
Como explicó durante el fin de semana el corresponsal de la BBC en Bengasi, Jon Leyne, "ninguna de las partes es lo suficientemente fuerte como para lograr una victoria militar decisiva, pero ninguna tampoco es tan débil como para obligarla a entablar negociaciones de paz serias".
En ese contexto, BBC Mundo explora las posibles alternativas para salir del punto muerto en el que se encuentra la crisis libia.LEER MÁS>

No hay comentarios