Header Ads

Cirugías reconstructivas reflejan aumento

SANTO DOMINGO. Los casos de reimplante de manos ligados a hechos de violencia aumentan en el país conforme avanzan los años, y lo demuestran los 13 procedimientos de ese tipo que registra el Departamento de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética del hospital Salvador B. Gautier, del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS).

El promedio anual de reimplante y revascularización de las extremidades superiores es de seis en los últimos cuatro años, asegura el director de la unidad, Severo Mercedes, quien dijo que de enero a la fecha han atendido 3,672 pacientes, y que de ésos, el 70% fue sometido algún tipo de cirugía reconstructiva y el 30% es estética.

Entre las cirugías reconstructivas, el 50% corresponde a reimplante y revascularización de manos, reconstrucción mamaria, quemaduras y paladar hendido.

En marzo de este año, los reimplantes de extremidades superiores sumaban seis, en ocho meses se registra un aumento de siete casos y a excepción de la niña que fue por un accidente de tránsito, en los demás casos fue por machetazos, como consecuencia de riñas.

Las edades de los pacientes oscila entre los 15 y 60 años y provienen de barrios vulnerables y zonas rurales. LEER MÁS>>

No hay comentarios