Header Ads

En total abandono en que se encuentra monumento a héroes del 14 de junio en Maimón


PUERTO PLATA.- Una vergüenza constituye para esta provincia cargada de historia patria el total abandono del monumento construido en honor a los héroes que se inmolaron por la libertad al desembarcar en la bahía de Maimón el 20 de junio del 1959, el cual se encuentra convertido en una ruina.
 
Mas que enaltecer el inolvidable legado de la raza Inmortal, este monumento se encuentra lleno de malezas, sus cerámicas o losas han sido saqueadas por desconocidos, la tarja fue robada y para colmo de afrenta las banderas nacional y del movimiento 14 de junio (1J4) se encuentra completamente destruida y convertidas en harapos que son valoteados por  el viento en el asta de las mismas.
 
Esta situación sucede cuando nos encontramos a casi 54 años de que un grupo de 96 expedicionarios procedentes de Cuba desembarcaron en la bahía de Maimón tras viajar en la lancha “Carme Elsa” que era comandada por José Horacio Rodríguez y capitaneada por José Messón, los cuales llegaron llenos de patriotismo y enamorados de un puro ideal con el objetivo de devolver la libertad a los dominicanos y derrocar la dictadura del general Rafael Leónidas Trujillo Molina.
 
Fue en Maimón precisamente donde se marcó el punto de desembarco de un grupo de valientes dominicanos y colaboradores extranjeros que integraron en tres oleadas por aire y mar,  que en nuestra historia se reseña como la expedición de Constanza, Maimón y Estero Hondo.
 
Sería conveniente que las autoridades distritales de Maimón de manera coordinada con la Federación Dominicana de Fundaciones Patrióticas, acudan en rescate de este monumento que en los momentos actuales se han convertido en un sanitario público y en una guarida de delincuentes.
 
ZOOM
 
La expedición de 14 de junio se produjo en tres fases, la primera se produjo por aire cuando el avión C-46 Curtis piloteado por Juan de Dios Ventura Simó aterrizó en el aeropuerto militar de Constanza con 54 integrantes que a su vez eran comandados por Enrique Jiménez Moya.
 
La segunda fase se produjo en Maimón con el desembarco de la lancha “Carmen Elsa” y la tercera fase tuvo lugar en Estero Hondo con el arribo de la lancha “Tinina” con unos 48 expedicionarios comandados por José Antonio Campos Navarro.
 
Estas oleadas patrióticas fueron combatidas por aire, mar y tierra por el Ejercito Nacional, la Aviación Militar y la Marina de Guerra ya que las fuerzas armadas al servicio de Trujillo desplegaron mas de 3 mil soldados atacando sin piedad con pelotones de infantería, aviones Mustang y Vampiros P-51 además de un guardacostas, una corbeta y un barco destructor.

No hay comentarios