Header Ads

El alcalde de Las Terrenas es sometido por desfalco

SANTO DOMINGO. La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), presentó acusación, y solicitó apertura a juicio contra el alcalde del municipio de Las Terrenas, José Mercedes Martínez Emeterio, su esposa y el ex tesorero del cabildo, a los que acusa de presunta malversación de recursos que superan los RD$20 millones.
El ex tesorero Willis Alberto Vilorio Sarante y la esposa del alcalde Basilia Castillo Espinal, fueron encausados por la acción.
Laura Guerrero Pelletier, directora de la PEPCA, manifestó que los imputados alegadamente cometieron los crímenes de coalición de funcionarios, prevaricación, desfalco, de asuntos incompatibles con el cargo, asociación de malhechores y abuso de confianza.
La acusación fue presentada por ante la Cámara Penal de la Corte de Apelación de San Francisco de Macorís.
La PEPCA sostiene que en el proceso de investigación se determinó que los funcionarios del cabildo incurrieron en irregularidades en el manejo de los fondos públicos que superan los RD$20 millones. Sostiene que durante el período 2006-2014, gestión del alcalde José Mercedes Martínez Emeterio, como revela una auditoría de la Cámara de Cuentas y el Ministerio Público, se pudo comprobar que se suscitaron irregularidades como la de que en su calidad de alcalde realizó compras irregulares a Ferretería FERRE-MAS, compañía informal propiedad de su esposa Basilia Castillo Espinal, con quien había contraído matrimonio por el régimen de comunidad de bienes en el año 2006. Establece que el año 2013, erogó 11 cheques a favor de Basilia Castillo y/o FERRE-MAS, por valor de RD$1,025,696.32.
Además, afirma que realizaba el pago de nóminas sin estar firmadas ni selladas. Igualmente, el Ayuntamiento, por decisión del alcalde, realizó el 73% de las obras analizadas del 1ro de enero al 31 de diciembre del año 2010, sin contrato entre partes. 
POR http://www.diariolibre.com/noticias/2015/04/30/i1124941_alcalde-las-terrenas-sometido-por-desfalco.html

No hay comentarios