Header Ads

Según estudiosos del clima, para los años 2026 al 2040 Santiago tendrá cuatro veces más sequía


Santiago. Según estudiosos del clima, para los años 2026 al 2040 Santiago tendrá cuatro veces más sequía que en los últimos cinco años, un aumento sustancial del calor y menos disponibilidad de agua para los sectores productivos.De acuerdo a una investigación realizada por el doctor Jorge González, profesor de Ingeniería Mecánica del City College of New York, la USAID, y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), las proyecciones del clima para los próximos años en Santiago, en materia de eventos extremos no son tan alentadoras, ya que los índices y olas de calor se incrementarán significativamente.

Durante la conferencia “Clima futuro en Santiago”, se presentaron datos de la climatología y análisis de tendencias en humedad relativa, precipitaciones, temperatura del aire, análisis del recurso hídrico, producción de agua y caracterización de la cuenca, con el propósito de que toda la información expuesta, contribuya a mejorar la planificación.

Según el informe, el río Yaque del Norte, principal río de Santiago, y abastecedor de agua para la producción agrícola en la zona, presenta un caudal mínimo de 22.02 metros cúbicos por segundo y un caudal pico de 313.1 m3 /seg, lo que constituye una preocupación por los resultados arrojados en el análisis.

En la mencionada investigación, se prevé una onda de calor con mayor duración que la acontecida en Santiago, en el año 2006. En tanto que las altas temperaturas habrán de sentirse más que en los últimos 15 años en Santo Domingo y Santiago. Durante la Conferencia “Clima futuro en Santiago”, se presentó una aplicación móvil denominada AlertaCoe, la cual servirá para difundir alertas sobre eventos que afectan el país.

El programa de información climática, ejecutado por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), es un proyecto financiado por los Estados Unidos, bajo la Estrategia de Cooperación para el Desarrollo Internacional (Usaid), y su objetivo es mejorar la capacidad de respuesta de las poblaciones vulnerables al cambio climático. 

No hay comentarios