¿Crimen Pasional o Feminicidio?
Escrito por Francisco Casado
SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.- La Policía Nacional informó este lunes que fue por motivos pasionales que el novio de la sobrina del presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez la mató a tiros y luego se suicidó disparándose en la cabeza. Mientras familiares de la joven asesinada aclararon que el homicida y suicida no era empleado ni tampoco trabajó con Abel Martínez, sino que era el novio de la occisa. Karina Díaz Martínez, de 22 años de edad, fue asesinada por Erick Alberto Rodríguez Almonte, de 21 años.
El vocero de la Policía en la ciudad de Santiago de los Caballeros, Damián Arias Matos, dijo que Rodríguez Almonte presenta herida de proyectil por arma de fuego en región temporal derecho con salida en región temporal izquierdo, mientras que la joven Díaz Martínez presenta herida de proyectil por arma de fuego con entrada en región occipital y salida en globo ocular izquierdo.
De acuerdo a la Policía, para cometer el hecho, Erick Alberto Rodríguez Almonte, utilizó una pistola marca Glock, calibre 9 milímetro, la cual al ser depurada en el sistema del Ministerio de Interior y Policía figura a nombre de José Alberto Veras López.
De acuerdo a las cifras ofrecidas por los organismos gubernamentales de nuestro Pais, indicaban que por lo menos hasta el 25 de Diciembre de 2013, habían ocurrido 86 feminicidios en República Dominicana, unos 13 menos que el año anterior, pero el Ministerio Publico habría recibido unas 47,283 denuncias.
Desde la procuraduría de la Mujer se está abogando por tribunales especiales que trabajen en esta materia. ¿Cuál es la situación? Llega un momento en que el que pone la denuncia ,ante el ministerio público, la víctima, en vez de estar debidamente protegida de un posible alcance que pueda tener esta persona del victimario, termina siendo la más afectada, pues esa mujer que pone la denuncia tiene que recluirse o es llevada a una casa de acogida, así que termina siendo prisionera de una situación que ya es la víctima.
Por otro lado, tenemos denuncias que no avanzan en los tribunales, porque son puestas en el orden de las audiencias del día. A medidas que se van conociendo estos procesos, una persona que tiene su vida en peligro, pudiera tener en libertad a un agresor, a un futuro asesino, en caso de que los índices de violencia, o los niveles de violencia detectados en esa persona sean tan elevados.
Lo que aboga la Procuraduría de la Mujer es que estos casos sean tratados de manera particular debido al nivel de violencia que se ha detectado en caso de que el agresor tenga esos niveles de violencia elevados.
Entonces, tenemos que prestar atención a esto. Los congresistas deben prestar atención a los presupuestos que se han asignado al Ministerio Publico para trabajar en esta área. No hay suficientes casa de acogida para estas víctimas, los programas que se han implementado no han sido suficientes, seguimos teniendo agentes policiales que no acuden con suficiente eficacia rapidez en el momento en que se hace una llamada o es puesta una denuncia. Tampoco tratan de manera adecuada a la víctima, pues no tienen la suficiente preparación, y también se da el caso de violencia de mujeres hacia hombres que tampoco le estamos prestando la debida atención, es mas hay burlas contra hombres que se han atrevido a ir a poner las denuncias, pero cada vez hay más, claro son más las denuncias de mujeres hacia hombres, que de hombres contra mujeres. A estos también hay que tratarlos como víctimas y no tenemos la debida preparación en la estructura que reciben a esas víctimas.
Post a Comment